Chuck Yung
Especialista de Sénior de Soporte Técnico de EASA
Una de las cosas más mundanas de las que debemos preocuparnos como reparadores es el almacenamiento de los motores y para muchos, almacenar motores grandes para clientes importantes representa ganancias. Para todos nosotros, ser conscientes de cómo nuestros clientes almacenan los motores que les reparamos es crítico desde el punto de vista de la satisfacción del cliente. Es probable que un motor mal almacenado sufra fallos en el devanado o en los rodamientos, y no queremos reclamos por garantía poco realistas sobre algo que está fuera de nuestro control.
Nuestras principales preocupaciones al almacenar motores, especialmente a largo plazo, son los devanados, los rodamientos y el pandeo del eje.
Los motores se deben almacenar bajo techo y en un área limpia y seca. Coloque las máquinas horizontales en posición horizontal y los motores verticales en posición vertical estable.
El área de almacenamiento debe tener un clima controlado, ya sea que eso signifique temperatura controlada o se use un deshumidificador para mantener el motor por encima del punto de rocío. Podemos evitar que se forme condensación dentro de los motores energizando los calentadores de espacio para mantener sus devanados 5-10 °C (10-20 °F) por arriba de la temperatura ambiente. Una alternativa consiste en calentar los bobinados aplicando bajo voltaje CC directamente en los cables del motor. Use alambre de cobre desnudo para conectar todos los cables que corespondan para ello. El objetivo es obtener entre el 8 y el 12% de la corriente nominal.
Pruebas de resistencia de aislamiento (IR): Mida y registre la IR de los devanados antes de almacenar el motor para establecer un valor base. Registre los resultados de la IR a intervalos regulares, que podrían ser mensuales o anuales, dependiendo de cuán crítico sea el motor (y cuán diligente sea el cliente). Corrija todos valores a una temperatura estándar y solucione cualquier descenso antes de instalar el motor.
Pruebas de índice de polarización (IP) y relación de absorción dieléctrica (DAR): En los devanados de pletina/solera, además de la prueba de IR haga también una prueba de IP. Las variables de la prueba de IP sesgan los resultados en devanados con mucha área de superficie de conductor expuesta, así que use la prueba DAR en los devanados de alambre redondo y armaduras de CC. (ver Tablas 1 y 2).
Vuelva a medir la IR. Si fuese necesario limpiar y secar los devanados y el valor sobrepasa los 5000 megohmios, ignore el IP (vea la noma IEEE 43); de lo contrario, vuelva a calcularlo.
Almacenamiento a largo plazo: Se espera que los motores almacenados durante varios años y la mayoría de las máquinas más grandes (p. ej., > 1000 hp/750 kW) requieran preparaciones adicionales para proteger sus superficies mecanizadas, rodamientos/cojinetes y devanados.
Ejes y superficies mecanizadas: Aplique un inhibidor de oxidación/corrosión (p. ej., LPS2, Tectyl 502C o Rust Veto) en las superficies mecanizadas expuestas y en los cojinetes de deslizamiento. En ambientes mojados/húmedos, pinte la superficie interior del motor tanto como sea posible y rocíe los devanados con un fungicida para ambientes tropicales.
Protección de los Rodamientos
Rotación del eje: Gire el eje del motor mensualmente para redistribuir el lubricante en las superficies mecanizadas para inhibir la corrosión. Un beneficio adicional para los motores con rodamientos de bolas o rodillos es que los elementos rodantes se detienen en diferentes posiciones cada vez (vea la Figura 1). Mueva la posición del chavetero en incrementos de 5:00 (enero a las 12:00, febrero a las 5:00, marzo a las 10:00, abril a las 3:00, etc.). Cualquiera que pase por el área de almacenamiento puede saber de inmediato si algún motor perdió la secuencia.
Motores lubricados con aceite: Nunca envíe ni mueva este tipo de motores con aceite en el depósito. Después de almacenar el motor, solo llene el depósito hasta el nivel. Excesivo aceite en el depósito podría desbordar el tubo de aceite o el sello de laberinto. Una vez iniciado, el aceite puede seguir goteando sobre el tubo de aceite vertical debido a una combinación de tensión superficial y acción capilar.
El aceite debe contener un inhibidor de óxido y corrosión y estar libre de humedad. Compruebe la humedad cada tres meses extrayendo una muestra.
Vibración ambiental: La proximidad a líneas de ferrocarril, carreteras transitadas y/o plantas de producción pueden generar vibraciones ambientales. Incluso la vibración de baja magnitud, con el tiempo, puede dañar los rodamientos mientras están quietos, por ejemplo, el efecto falso Brinelling (vea la Figura 2). Para aislar los equipos almacenados de las vibraciones ambientales, guárdelos en bandas transportadoras de desecho o tarimas.
El falso Brinelling daña la pista del rodamiento en intervalos uniformes que coinciden con la separación de los elementos rodantes. Aunque inicialmente el daño puede parecer a simple vista leve o incluso invisible, progresará rápidamente cuando el motor esté en marcha.
La práctica podría dictar que los motores más grandes reciban este tratamiento, mientras que los motores más pequeños podrían no hacerlo. Sólo tenga en cuenta que un pequeño motor puede ser tan crítico para la producción como uno más grande. Máquinas con rotores pesados y carcasas grandes [por ejemplo, 2000 hp (1500 kW) o potencias superiores] requieren a veces una frecuencia de rotación más alta (semanal) para evitar el pandeo del eje causado por el peso del rotor. Como un ejemplo extremo, las plantas de energía a menudo mantienen grandes turbinas que giran lentamente todo el tiempo para evitar que el eje se pandee.
Escobillas de Carbón
Las máquinas de CC, los motores de rotor bobinado y algunas máquinas síncronas tienen escobillas de carbón. Para un almacenamiento a largo plazo, separe las escobillas del colector/ anillos rozantes para evitar una reacción química (llamada a veces fotografiado) que puede decolorar el colector o el anillo rozante. Cuando sea práctico, almacene los resortes sin comprimir para evitar una pérdida gradual de la presión del resorte.
Puesta en Servicio de un Motor Almacenado
Para garantizar un funcionamiento adecuado después de retirar un motor del almacen y ponerlo en servicio, realice lo siguiente:
- Use aire comprimido de forma segura y sople el exterior del motor. Haga una inspección visual,
- Compruebe la condición del sistema de aislamiento midiendo la resistencia de aislamiento con un megómetro.
- Motores lubricados con aceite:
- Drene el aceite antes de mover el motor hasta el punto de montaje.
- Si hay agua en el aceite, compruebe si es necesario reemplazar algún cojinete/rodamiento oxidado.
- Si los muñones de los ejes fueron protegidos con un revestimiento, desmonte los cojinetes y limpie los muñones con un solvente adecuado antes de instalar el motor.
- Antes de instalar el motor, llene el cárter de aceite hasta el nivel correcto.
- ¡No intente acelerar este paso! El llenado de un cárter de aceite a través de un tubo pequeño puede tomar una hora o más.
- Motores lubricados con grasa:
- La presencia de humedad en la grasa normalmente indica daño de los rodamientos por oxidación y que necesitan ser reemplazados.
- Después de varios años de ser almacenados, la grasa en los rodamientos podría separarse. Es prudente desmontar una tapa y reemplazar la grasa vieja por nueva.
- ● Alineación y vibración:
- Después de instalar y alinear el motor, documente los valores de vibración del motor desacoplado; verifique los niveles de nuevo después de una o dos semanas en servicio.
- En los motores con rodamientos de elementos rodantes, verifique las frecuencias de fallo en los espectros de vibraciones.
- En grandes máquinas que sean susceptibles a pandeo del eje, monitoree los niveles de vibración durante el arranque para evitar daños catastróficos.
La documentación es crítica, no solo se debe verificar que se cumplan los consejos de almacenamiento, sino que los niveles de vibraciones y las temperaturas estén dentro de las esperadas. Cuando un motor regresa al servicio, registrar las temperaturas en el bobinado y en los rodamientos, así como los niveles de vibraciones proporciona información valiosa que se puede contrastar a lo largo del tiempo.
DISPONIBLE EN INGLÉS
Print