Matthew Conville, P.E.
Especialista de Soporte Técnico de EASA
Bueno, es marzo y los propósitos de Año Nuevo para su centro de servicio deberían avanzar a toda máquina. Algunos de los propósitos típicos que escuchamos son: “Queremos ser más eficientes para que el trabajo salga”, “Queremos mejorar nuestro resultado final para ser más rentables” y “Realmente queremos brindar capacitación a nuestra gente".
Todas estos son buenos propósitos, pero puede que sea muy difícil ejecutarlos. Algunos de los comentarios que recibimos son: “En nuestro centro de servicio usamos 6S, pero no somos más rápidos”, “Ahora estamos organizados y empleamos principios lean, pero no somos más rentables que antes” y “Queremos brindar capacitación a nuestros empleados, pero no sabemos en qué capacitarlos para ayudarlos en su función actual”.
Si bien no existe una respuesta única que incluya todos estos propósitos, utilizar datos en nuestro centro de servicio pueden ayudarnos a lograrlos.
Entonces, ¿De qué datos estamos hablando? ¿Requiere algún tipo de sistema informático sofisticado? Los datos que se recopilarán son los de las no conformidades y, posteriormente, los de los reprocesos necesarios para corregirlas. Esto no requiere un sistema de seguimiento detallado para ser muy eficaz.
Para cumplir con nuestros propósitos, definiremos la no conformidad y el reproceso, discutiremos algunos ejemplos en un centro de servicio, consideraremos lo que dice la ISO 9001 sobre las no conformidades y cómo deben tratarse y cómo avanzar con este conocimiento.
INICIE SESIÓN
DISPONIBLE EN INGLÉS