Eugene Vogel
Especialista en Bombas y Vibraciones de EASA
Es común que las bombas de turbina vertical (VTP) se encuentren diseñadas con varios impulsores de flujo mixto (algunas veces 12 o más) y que los rotores de las bombas estén soportados por los motores verticales. Los motores de las bombas verticales pueden ser de eje macizo o hueco. Los motores de eje macizo tienen una cuña o chaveta anular (en forma de anillo) en el eje, para asegurar un acoplamiento sólido que soporta el rotor de la bomba.
Los motores de eje hueco soportan y accionan el rotor de la bomba desde la parte superior, mediante un cabezal de eje que está asegurado al eje lineal intermedio (line shaft) a través del eje hueco del motor. En cualquiera de los casos, existe un ajuste que eleva el rotor de la bomba para que quede soportado por el eje del motor.
Obviamente este ajuste es crítico para el funcionamiento adecuado de la bomba y el motor y puede llegar a tener un efecto significativo en la carga del motor (consumo de corriente en amperios). En este artículo se presentan algunos puntos importantes para ajustar la elevación del eje de la bomba.
INICIE SESIÓN
DISPONIBLE EN INGLÉS