Gene Vogel
Especialista de Bombas y Vibraciones de EASA
Las bombas de turbina verticales (VTP) son accionadas por motores verticales provistos con grandes rodamientos de empuje que soportan el peso del rotor del motor, el rotor de la bomba y el empuje dinámico hacia abajo, producido por los impulsores cuando levantan el líquido. El peso del rotor del motor y del rotor de la bomba se determinan fácilmente a partir de datos de ingeniería simples. El cálculo del empuje producido por los impulsores cuando interactúan con el líquido en movimiento es mucho más difícil y no siempre el empuje es generado hacia abajo.
Durante ciertas etapas de la operación de la bomba, el flujo del líquido a través de los impulsores puede generar un empuje hacia arriba que puede elevar el conjunto rotativo de la bomba. La fuerza ascendente resultante puede causar estragos en los rodamientos de empuje del motor que posiblemente solo están diseñados para manejar el empuje hacia abajo.
En este artículo revisemos brevemente cómo se produce el empuje hacia arriba en las bombas y las disposiciones en los motores VTP diseñados para controlarlo.
INICIE SESIÓN
DISPONIBLE EN INGLÉS