Gene Vogel
EASA Pump & Vibration Specialist
La especificación ISO para balancear rotores rígidos (ISO 1940-1) fue innovadora cuando fue introducida hace varias décadas. Esta norma estableció los Grados de Calidad de Balanceo basada en la velocidad teórica que el centro de masa de un rotor se encontraría en espacio libre, girando a la velocidad de funcionamiento normal del rotor. Esta es terminología técnica difícil de expresar, pero un entendimiento práctico de la naturaleza de las fuerzas de desbalanceo es importante para aplicar las tolerancias de balanceo en rotores de diversas máquinas. Esto también ayuda a entender el impacto de los cambios fundamentales en la reciente norma de reemplazo: 21940-11: 2016.
Primero, vamos a clarificar la diferencia entre desbalanceo y vibración. Si una máquina tenía cierta cantidad de desbalanceo y fue asentada sin restricciones sobre un acolchado suave (una almohadilla de caucho), existirá cierta cantidad de vibración a 1x rpm. Atornille esa misma máquina a una fundación maciza y la vibración a 1x rpm será mucho menor. Así que no hay conversión directa de desbalanceo a vibración y viceversa.
Por consiguiente, para maquinaria en funcionamiento, las unidades de amplitud de vibración comunes de desplazamiento y velocidad no son medidas directas del desbalanceo, La cantidad de desbalanceo del rotor se puede describir como una cantidad de masa (peso) en un radio determinado.
El artículo continúa cubriendo:
- Unidades de desequilibrio
- Dos posibles aproximaciones para el uso de planos de cojinetes para evaluar la tolerancia de equilibrio
- Desplazamiento del centro de gravedad
INICIE SESIÓN
DISPONIBLE EN INGLÉS