Gene Vogel
Especialista de Bombas & Vibraciones de EASA
Cuando EASA adoptó el eslogan “The Electro-Mechanical Authority,” esto fue mucho más que una acción superficial. Mientras el negocio de la reparación de motores eléctricos es una actividad que genera valor para la gran mayoría de centros de servicio asociados a EASA, las máquinas rotativas de todo tipo son un segmento importante del negocio de la reparación y de la rentabilidad general de los centros de servicio. Junto con los motores eléctricos, las bombas roto-dinámicas (bombas centrífugas y de flujo axial) son la categoría más grande de máquinas reparadas en los centros de servicio adscritos a EASA. Las razones para la expansión en el segmento de la reparación de bombas son evidentemente claras:
- Las bombas son máquinas costosas y normalmente no son fabricadas en dimensiones convencionales. Los motores eléctricos NEMA e IEC fabricados en serie, son máquinas básicas y varían muy poco entre un fabricante y otro. Pero las bombas están mucho menos estandarizadas. No existen carcasas estándar para dos de las bombas más comunes: Las sumergibles y del tipo turbina vertical.
- En muchas aplicaciones, el corazón de la bomba, el impulsor (impeller) se mecaniza a una medida especial para que trabaje en una aplicación específica. Los repuestos requieren un tiempo de entrega prolongado, haciendo que la reparación sea una opción mucho más viable.
- En tiempos de recesión económica, los principales segmentos de aplicaciones de bombas son seguros. El agua municipal, las aguas residuales y el control de inundaciones tienen una financiación y demanda estables.
Los centros de servicio miembros de EASA que buscan expandirse o que estén interesados en reemplazar los mercados de reparación volátiles existentes, han visto en la reparación de las bombas algo idóneo. Por lo general, la mayoría de los mismos repara bombas roto-dinámicas. Por mucho, las bombas son la categoría más grande de máquinas accionadas por motores eléctricos.
Si un centro de servicio está reparando motores eléctricos, entonces es casi seguro que algunos de estos motores estén accionando bombas y que con sus clientes actuales existan perspectivas para reparar las bombas.
¿Cómo Sería la Transición de un Centro de Servicios Miembro de EASA al Negocio de la Reparación de Bombas?
Aunque algunos centros de servicio lo hacen por accidente (Ej. Un cliente necesita ayuda urgente con una bomba). Los servicios de soporte disponibles para los miembros de EASA pueden ser una parte esencial del desarrollo de un exitoso segmento de reparación de bombas en su negocio.
Las oportunidades para establecer contactos que se presentan en las convenciones y reuniones de capítulo de EASA pueden proporcionar un panorama real del negocio de reparación de bombas.
En los niveles técnicos, EASA ofrece seminarios de entrenamiento en aplicaciones, reparación general y técnicas de reparación específicas de bombas sumergibles y del tipo turbina vertical. Vea todas las ofertas disponibles en go.easa.com/pumps.
El hecho es que, la reparación de las bombas no difiere mucho de la reparación de los motores eléctricos. Fundamentalmente, las bombas son mucho más simples que los motores eléctricos. Los técnicos necesitan conocimiento acerca de los sellos, empuje y tolerancias axiales y radiales de las bombas. Todos estos tópicos son cubiertos en los seminarios de bombas ofrecidos por EASA.
El seminario sobre confiabilidad de bombas, sería de gran utilidad para gerentes y personal de ventas que necesitan entender las bombas desde la perspectiva del cliente. Para aquellos que entienden la complejidad de la reparación de los motores de CC, de inducción y sincrónicos, la reparación de bombas será una curva de aprendizaje rápida.
Existen oportunidades para la reparación de bombas en todos los niveles de sofisticación y tamaño de la maquinaria. Un número considerable de centros de servicio miembros de EASA tienen mucho éxito con las bombas de acoplamiento cerrado más pequeñas instaladas en piscinas y spas. El motor puede ser reemplazado por uno disponible en stock, pero la bomba estará diseñada específicamente para el sistema y la reparación será la opción más económica y oportuna.
Existe una gran variedad de bombas HVAC (aplicaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado) comerciales e institucionales. Donde haya una unidad de enfriamiento o una caldera, existe una bomba (o dos o tres). El agua municipal, pública y privada, emplea una gama de bombas medianas y grandes. Es posible que ya exista una relación entre un centro de servicio y estos clientes municipales para la reparación de motores eléctricos. Solo le puede tomar una llamada de ventas bien planificada para abrir la puerta a las oportunidades de reparación de bombas.
Las empresas de reparación autorizadas por los fabricantes son la competencia más común en el negocio de reparación de bombas. A menor escala, existen empresas reparadoras de bombas independientes, no afiliadas a EASA. Como hemos visto en otros segmentos de reparación de maquinaria, la mano de obra calificada, la respuesta oportuna y el apoyo brindado por la organización EASA, sitúa a los centros de servicio afiliados a EASA en una posición competitiva favorable. Al manejar la reparación simultánea del motor y la bomba, sus clientes se benefician al tratar con un único proveedor. Esto simplifica su experiencia y lo posiciona como su proveedor de soluciones totales. La reparación de la bomba es una parte importante que hace que EASA sea the Electro-Mechanical Authority.
DISPONIBLE EN INGLÉS
Print