Facebook Twitter LinkedIn YouTube Menu Search Arrow Right Arrow Left Arrow Down Arrow Up Home Arrow Next Arrow Previous RSS Icon Calendar Icon Warning Icon

Filter the results

  • Enter one or more words to find resources containing any of the words entered
  • Enter words or phrases between " " to find exact match

Resource Library

Article

Una solución fácil cuando se enfrente al reto de un rediseño sin datos previos

  • July 2023
  • Number of views: 4175
  • Article rating: 1.0

Gene Vogel
EASA Pump & Vibration Specialist

El software AC Motor Verification & Redesign (ACR-Motor Db) es una poderosa herramienta que permite a los centros de servicio satisfacer las necesidades de rediseño de estatores y rotores bobinados de CA de sus clientes. En la mayoría de los casos, los datos del bobinado se registran al momento de retirar el alambre, pero surgen situaciones en las que los datos originales no están disponibles, han sido registrados de forma incorrecta o que un centro de servicio haya desmantelado el devanado sin terminar la reparación. En estos casos, el centro de servicio debe realizar un rediseño “sin datos”. La ACR-Motor Db cuenta con ciertas características específicas para solucionar estos casos.

CÓMO CALCULAR UN DEVANADO A PARTIR DE UN NÚCLEO DESNUDO

Durante varias décadas, la base de datos de bobinados del programa de EASA (MotorDb) ha compilado los datos enviados por los miembros de EASA. Con más de 300.000 registros, es muy probable que en la MotorDb existan datos similares a los que se buscan. Simplemente, realizando una búsqueda en la base de datos utilizando las dimensiones del núcleo se obtienen varios devanados que coinciden. Para que se pueda usar en un rediseño, un bobinado de la base de datos no tiene que coincidir exactamente con la placa de datos del motor.

Cuando seleccione los datos de un bobinado, estos se pueden transferir automáticamente al programa de Rediseño donde se podrán realizar las modificaciones y ajustes necesarios para alcanzar los criterios deseados. Este proceso es fácil para la mayoría de los motores trifásicos de inducción.

Image

El primer paso consiste en obtener un listado de datos posibles que se correspondan muy de cerca con las dimensiones del núcleo. Ingrese el largo del núcleo, el diámetro interior del núcleo, el número de polos y el número de ranuras en la Motor Db. A manera de ejemplo buscaremos un motor Marathon, 125 hp, 6 polos, 72 ranuras con las siguientes medidas de núcleo: 12” de largo y 14” de diámetro interior (ver Figura 1). La función Get Count rápidamente devuelve los posibles resultados, si estos son 50 o menos haga click en OK para obtenerlos. Estos se verán en formato de hoja de cálculo donde se pueden revisar en forma de columnas. Si los datos son muchos, añada más criterios de búsqueda para depurar los resultados.

Image

En este caso, se encontraron 44 registros tal como se puede ver en la Figura 2. Ya que la hoja de cálculo se puede revisar por columnas, es conveniente verificar la AirDensity (AGD) y la Potencia (Pwr) para evaluar si existen datos que sean buenos candidatos para garantizar un rediseño exitoso. Para nuestro ejemplo existen 16 datos y 10 de ellos son motores Marathon de 125 hp. Así que, para este ejemplo, es posible que haya datos de fábrica disponibles.

Por supuesto, este no siempre será el caso. Supongamos que el motor del ejemplo fuese marca Siemens, que no está en la lista. Aún podemos elegir un fabricante diferente como base para nuestro rediseño sin datos. Seleccione uno de los devanados de la hoja de datos que se acerquen mucho a los criterios de los datos de placa deseados. Los datos completos se pueden ver en un editor (Figura 3).

Image

Los datos originales estaban en la base de datos así que no será necesario ningún rediseño ya que el motor se puede rebobinar usando directamente estos datos. Sin embrago, este no siempre es el caso y el software de EASA tiene una función en la MotorDb que permite transferir los datos a la función ACR la cual permite efectuar el rediseño. Los datos enviados a la función ACR crean un nuevo registro en el que todas las opciones de rediseño quedan disponibles. Retomando nuestro ejemplo, suponga que fuese necesario un rediseño para 575 V. Los datos disponibles en la MotorDb son solo para 230 o 460 V. La Figura 4 muestra un registro de la MotorDb enviado a la función ACR para poder realizar el rediseño de 460 a 575 V.

Image

El bobinado fue rediseñado para 575 V y se cambió la conexión de 6 Y a 3 Y manteniendo los voltios por bobina dentro de los límites aceptables (Ver Figura 5).

Image

La combinación entre la EASA Winding Database y el Verification and Redesign program es una solución sencilla para afrontar los retos de los bobinados sin alambre. Para ver las instrucciones paso a paso, vea el video tutorial, How to calculate a winding from a bare core disponible en go.easa.com/wbc.



Print


Comments are only visible to subscribers.

Getting The Most From Your Electric Motors

Getting The Most From Your Electric Motors - coverThis 40-page booklet provides great advice for obtaining the longest, most efficient and cost-effective operation from general and definite purpose electric motors.

This booklet covers topics such as:

  • Installation, startup and baseline information
  • Operational monitoring and maintenance
  • Motor and baseline installation data
  • How to read a motor nameplate
  • Motor storage recommendations

LEARN MORE AND DOWNLOAD MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGAR BUY PRINTED COPIES

READ MORE ABOUT THE FEATURES AND BENEFITS

EASA/AEMT Rewind Study

EASA Rewind Study cover

The Effect of Repair/Rewinding on Premium Efficiency/IE3 Motors
Tests prove Premium Efficiency/IE3 Motors can be rewound without degrading efficiency.

DOWNLOAD THE FULL RESULTS

ANSI/EASA AR100-2020

ANSI/EASA AR100-2015 cover

Recommended Practice for the Repair of Rotating Electrical Apparatus
This is a must-have guide to the repair of rotating electrical machines. Its purpose is to establish recommended practices in each step of the rotating electrical apparatus rewinding and rebuilding processes.

DOWNLOAD - ENGLISH

DESCARGAR - ESPAÑOL

EASA Technical Manual

EASA Technical Manual cover

Revised September 2022
The EASA Technical Manual is the association's definitive and most complete publication. It's available FREE to members in an online format. Members can also download PDFs of the entire manual or individual sections.

VIEW & DOWNLOAD