Tom Bishop, PE
Especialista Sénior de Sop orte Técnico de EASA
En este artículo discutiremos dos tipos de poleas: poleas de desmontaje rápido (QD) y poleas con bloqueo cónico y se proporcionarán instrucciones para instalar y desmontar ambos tipos. Nota sobre la terminología: hay algunos que tienen definiciones diferentes para polea y roldana. Sin embargo, en este artículo consideramos que los términos son sinónimos y utilizaremos "polea".
Instalación y extracción de poleas tipo QD (desmontaje rápido)
Instrucciones para instalar poleas tipo QD
Limpie el eje, el orificio del buje, el cuerpo del buje y el orificio del cubo de la polea de todo aceite, pintura y suciedad. Elimine las rebabas con una lima o tela de esmeril. Nota: No se deben aplicar lubricantes a los bujes ni a las poleas.
A continuación, determine si se utilizará el montaje convencional o el inverso (vea la Figura 1).
Las instrucciones para el montaje convencional son las siguientes.
- Inserte la chaveta en el chavetero del eje. Si se incluye una chaveta en el buje, esta es especial y se deberá utilizar.
- Inserte un destornillador (o una herramienta similar) en el corte de sierra de la brida (flange) del buje para agrandar ligeramente el orificio. Precaución: un agrandamiento excesivo puede partir el buje.
- Deslice el buje sobre el eje con el lado de la brida hacia el equipo. Posicione el buje y apriete el tornillo de fijación lo suficiente para evitar que se deslice sobre el eje.
- Coloque la polea sobre el buje e inserte los tornillos. Alinee los orificios perforados en el cubo de la polea con los orificios roscados en la brida del buje. Instale bujes de estilo M a S (vea la Tabla 1) de modo que los dos orificios de extracción roscados en los cubos de la polea se ubiquen lo más lejos posible del corte de sierra del buje. Apriete los tornillos con los dedos.
- Continúe con la sección sobre cómo completar la instalación.
Las instrucciones para el montaje convencional son las siguientes.
- Inserte la chaveta en el chavetero del eje. Si se incluye una chaveta con el buje, esta es especial y se debe utilizar.
- Inserte la hoja de un destornillador (o una herramienta similar) en el corte de sierra de la brida(flange) del buje para agrandar ligeramente el orificio. Precaución: un agrandamiento excesivo puede partir el buje.
- Deslice el buje sobre el eje con el lado de la brida hacia el equipo. Coloque el buje y apriete el tornillo de fijación lo suficiente para evitar que se deslice sobre el eje.
- Coloque la polea sobre el buje e inserte los tornillos. Alinee los orificios perforados en el cubo de la polea con los orificios roscados en la brida del buje. Instale bujes de estilo M a S (vea la Tabla 1) de modo que los dos orificios de extracción roscados en los cubos de la polea se ubiquen lo más lejos posible del corte de sierra del buje. Apriete los tornillos con los dedos.
- Continúe con la sección sobre cómo completar la instalación.
Las instrucciones para el montaje inverso son las siguientes.
- Inserte la chaveta en el chavetero del eje. Si se incluye una chaveta con el buje, esta es especial y se debe utilizar.
- Coloque la polea sobre el eje sin buje.
- Inserte la hoja de un destornillador (o similar) en el corte de sierra de la brida (flange) del buje para agrandar ligeramente el orificio. Precaución: un agrandamiento excesivo puede partir el buje.
- Deslice el buje sobre el eje con la brida hacia afuera, lejos del equipo. Coloque el buje y apriete el tornillo de fijación lo suficiente para evitar que se deslice sobre el eje.
- Coloque la polea sobre el buje e inserte los tornillos. Alinee los orificios perforados en la brida del buje con los orificios roscados en el cubo de la polea. Instale bujes de estilo M a S (veaconsulte la Tabla 1) de modo que los dos orificios de extracción roscados en los cubos de la polea se ubiquen lejos del corte de sierra del buje. Apriete los tornillos con los dedos.
- Continúe con la sección sobre cómo completar la instalación.
Instrucciones para completar la instalación
- Cuando se ubique en la ubicación deseada, asegure el primer conjunto de polea/buje al eje apretando los tornillos del buje.
- Permita un pequeño movimiento axial de la polea sobre el buje durante el ajuste.
- Con una llave dinamométrica, ajuste los tornillos de manera uniforme en un patrón alterno hasta alcanzar el torque recomendado en la Tabla 1.
- Al montar poleas en ejes verticales, se deben tener precauciones para evitar que la polea/buje se caiga durante el ajuste.
- Precaución: No continúe apretando los tornillos después de alcanzar el torque objetivo, ya que puede producirse una inserción excesiva del buje y una fractura del cubo. El espacio entre la brida del buje y el cubo de la polea es intencional y necesario.
Instrucciones para desmontar poleas tipo QD
- Libere la tensión de la correa (banda) y levante las correas de la polea. No haga palanca ni haga rodar las correas para retirarlas de la polea.
- Afloje y retire los tornillos que sujetan las poleas a los bujes. Si corresponde, afloje los tornillos prisioneros de la chaveta.
- Inserte los tornillos en los orificios de extracción roscados adyacentes a los orificios perforados.
- Apriete alternativamente los tornillos en incrementos pequeños pero iguales hasta que la polea se desenganche del buje. Una presión desigual o excesiva sobre los tornillos puede romper las bridas del buje, lo que dificulta enormemente la extracción.
- Ahora se puede retirar la polea y el buje del eje.
Instalación y extracción de polea con bloqueo cónico
Preparación
Limpie el eje, el orificio del buje, el cilindro del buje y el orificio del cubo de la polea para eliminar todo el aceite, la pintura y la suciedad. Elimine las rebabas con una lima o una tela de esmeril. Nota: No se deben aplicar lubricantes a los bujes ni a las poleas.
Instrucciones paso a paso:
- Observe el buje y el cubo (Figura 2) y vea que cada uno tiene un conjunto de medios orificios. Los orificios roscados en el cubo son los correspondientes a los orificios no roscados en el buje.
- Inserte el buje en el cubo y deslícelo sobre el eje.
- Alinee un orificio roscado del cubo con un orificio no roscado del buje.
- Coloque los tornillos de fijación en los orificios que están roscados solo en el cubo. No ajuste los tornillos de fijación todavía.
- Alinee ambos bordes de la polea con los bordes de su polea de acoplamiento.
- Apriete los tornillos de manera alternada y uniforme. Este procedimiento calzará el buje hacia adentro y hará que se contraiga de manera uniforme y sujete el eje.
Instrucciones paso a paso para quitar las poleas de bloqueo cónico
- Retire todos los tornillos de fijación.
- Coloque dos de los tornillos de fijación en los orificios que están roscados solo en el buje.
- Gire los tornillos de fijación de manera alternada y uniforme. Este movimiento desbloqueará la empuñadura y permitirá una fácil extracción del conjunto sin sacudidas en los rodamientos o en la maquinaria.
DISPONIBLE EN INGLÉS
Print