David Sattler
L&S Electric, Inc.
A no ser que se tenga mucho cuidado, tirar del alambre magneto al desmantelar el estator de un motor a menudo deforma o dobla los dientes de las laminaciones. Estos dientes deformados comprometerán la calidad de la reparación y hay estudios que demuestran que este problema puede reducir la eficiencia del motor. Sin embargo, aunque esta reducción puede ser pequeña, genera altos costos y desperdicio de energía.
Aunque los clientes rara vez notan la merma del rendimiento, nuestro objetivo durante la reparación de los motores es siempre llevar a cabo rebobinados de la más alta calidad posible. Por lo tanto, hemos diseñado e implementado el uso de discos (platos) retenedores para mantener los dientes del estator en su lugar mientras se saca el alambre magneto de las ranuras. Los discos que se ven en las fotografías nos han ayudado a evitar y garantizar dañar los dientes del estator al sacar el alambre del estator.
La foto 1 muestra los discos mecanizados que utilizamos cuando llegan a nuestras instalaciones muchas unidades del mismo tamaño. Note el escalón en el disco. El diámetro exterior (OD) más pequeño es el piloto, que se utiliza para el centrado, y el escalón hacia el OD más grande es la superficie de sujeción.
La foto 2 muestra el disco instalado en el núcleo del estator. El disco asegura la punta de los dientes para evitar que se doblen hacia afuera cuando se tire del alambre del estator. Los discos (platos) de sujeción se pueden ajustar a las puntas de los dientes del núcleo del estator usando una barra instalada en el lado opuesto de la carcasa, tal como se muestra en la foto 3. Una varilla roscada que sobresale de una pletina o placa base en la que se centra el orificio del estator u otra placa de sujeción. en el extremo opuesto del núcleo. Antes de instalar el disco, haga una marca o anote una medida de referencia, para que pueda verificar que el núcleo no se movió en la carcasa debido a la fuerza de sujeción. Aunque no debería ser necesario ejercer una presión significativa para asegurar los discos, algunos núcleos solo se aseguran a su carcasa mediante un pequeño ajuste de interferencia u otros medios mínimos, por lo que es posible que el núcleo se pueda desplazar durante la sujeción o mientras se tira del alambre magneto. Si se produce un desplazamiento, reposicione y asegure el conjunto central dentro de la carcasa de acuerdo con la medida de referencia antes de instalar el aislamiento y las bobinas en las laminaciones.
Para trabajos de rebobinado generales donde los diámetros del núcleo varían, fabricamos una versión simplificada del disco (plato) de sujeción. La foto 4 muestra un disco que hicimos rápidamente usando un trozo de piso metálico con patrón de diamante. Observe cómo los tornillos se usan para el centrado envés del escalón del ejemplo del disco mecanizado (Foto 1). Para hacer este disco, trazamos un círculo del diámetro requerido alrededor de un tornillo central en la placa y usamos una sierra vertical para cortarlo. Terminamos el borde del círculo usando una lijadora de banda. Trazar otro círculo de diámetro más pequeño apropiado proporciona una referencia para agregar tornillos opcionales para el centrado, tal como se muestra en la Foto 4. Al utilizar este proceso, podemos crear fácilmente discos retenedores personalizados para trabajos específicos. También se pueden usar máquinas de control numérico (CNC) para fabricar discos a medida o para crear conjuntos de discos con diámetros que aumenten.
Las fotos 5, 6 y 7 muestran un dispositivo para sujetar el estator de un ventilador de refrigeración con dientes externos. En este ejemplo, la placa base está equipada con un dispositivo de centrado para acomodar un orificio en el centro de la carcasa del estator (Foto 5). El disco retenedor se fija a la placa base con cuatro varillas roscadas. La placa de sujeción tiene un escalón en su orificio para garantizar que el disco quede centrado en el núcleo.
Si bien estos discos brindan un excelente soporte para los dientes, los técnicos deben tener cuidado al retirar el alambre magneto. Los núcleos con apilamiento disparejo harán que algunos dientes se sujeten con más fuerza que otros, lo que hará que las puntas de los dientes de las laminaciones sean más susceptibles a liberarse de los discos. Antes de retirar el alambre magneto, los técnicos siempre deben inspeccionar el estator una vez esté asegurado, para determinar si hay áreas que requieren precaución adicional al tirar del alambre.
Si su objetivo al reparar motores es entregar un producto con la más alta calidad posible, entonces cuidar no dañar el núcleo es una parte importante del proceso. Le damos crédito a nuestro auditor de certificación de EASA por advertirnos constantemente que prevenir los "dientes doblados o deformados" es importante y por alentarnos a compartir nuestro método de discos de sujeción para aliviar este problema en la comunidad de centros de servicio de motores en general.
1. The Effect of Repair/Rewinding on Premium Efficiency/ IE3 Motors Copyright ©2021, EASA, Inc. (Version 0121), 2-8, Análisis de pérdidas adicionales con carga
DISPONIBLE EN INGLÉS
ANSI/EASA AR100
More information on this topic can be found in ANSI/EASA AR100
Print