Chuck Yung
Especialista Sénior de Soporte Técnico
Solía bromear con que si mencionas la palabra armónicos, los ingenieros se emocionan mientras que los ojos de los que no lo son se nublan. La verdad es que los armónicos se pueden entender fácilmente cuando se explican en términos sencillos. Estos son simplemente múltiplos de la frecuencia fundamental, con secuencia positiva, cero o negativa. La frecuencia fundamental es la frecuencia de línea, también llamada armónico de primer orden, que es de 60 Hz en América del Norte o de 50 Hz en la mayor parte del resto del mundo.
Otros armónicos (quinto, séptimo, etc.) se pueden ver como ese orden multiplicado por la frecuencia fundamental, o visualizarse como si tuvieran ese número de formas de onda en la misma distancia que una sola forma de onda de la frecuencia fundamental. Entonces, en un sistema de 60 Hz, el quinto armónico es 5x60 o 300 Hz. Habrá 5 formas de onda completas en el lapso de una sola forma de onda de 60 Hz. Cuando las porciones positiva y negativa de la onda sinusoidal son simétricas, los armónicos de números pares no existen.
Cualquier armónico que sea múltiplo de tres, en el mundo trifásico, es un armónico de secuencia cero; y, cuando estamos considerando un sistema de potencia sinusoidal, se cancela (a excepción de los alternadores síncronos, que están fuera del alcance de esta discusión).
INICIAR SESIÓN PARA VER Y DESCARGAR EL ARTÍCULO
DISPONIBLE EN INGLÉS
Related Reference and Training Materials
Print