Bjorn Mjaveit
Miembro del Comité de Enseñanza Técnica de EASA
EMR Consulting AS
Bergen, Noruega
La Industria 4.0 y ahora la Industria 5.0 nos brinda una vez más nuevas tendencias e interpretaciones de cómo se desarrollará el mundo. Algunos llaman a la Industria 5.0 la venganza de los humanos cuando se les toma en cuenta.
En los últimos años, todos hemos escuchado mucho sobre digitalización, sensores, inteligencia artificial, sostenibilidad y aprendizaje automático. Pero, ¿qué significa para nosotros? En este artículo, me centraré en los sensores y cómo se vinculan con la industria electromecánica.
Cuando comenzó la burbuja de la digitalización, todo giraba en torno a los sensores. Ponle sensores a todo; son casi gratis. Como muchos de nosotros hemos experimentado, la cantidad de sensores ha aumentado, pero ni siquiera cerca de los números que han sido reportados. Además, los precios de los sensores, software y análisis son mucho más altos de lo esperado.
No es tan sencillo cumplir las metas de ventas y cambiar los hábitos de trabajo de la organización. Sin embargo, algunas empresas han tenido mucho éxito en la instalación de sensores y han aumentado su radio operativo, incrementando el volumen, generando mayores ganancias, mejorado su pronóstico y el número de clientes satisfechos.
Desde mi perspectiva, parece que es difícil navegar entre los diferentes proveedores, abordar los factores internos con los ingenieros, tomar decisiones sobre discusiones de "es bueno tener versus la necesidad de tener", identificar buenos modelos de precios y abordar el análisis de gestión de riesgos con términos y condiciones. Todo esto ralentiza el progreso y los logros positivos que puede obtener de su negocio.
¿Qué buscamos sacar de ello?
- ¿Trabajar más eficientemente con el cliente?
- ¿Crear un pronóstico más preciso?
- ¿Mejorar el tiempo de actividad?
- ¿Reducir el costo?
- ¿Aumentar el número de clientes?
Todos los puntos anteriores son posibles de lograr, pero tal vez sea beneficioso delinear el alcance. El resultado que muchos buscan es información procesable a partir de la cual se pueda crear valor.
Al limitar el alcance, puede comenzar fácilmente a crear valor tanto para el cliente/usuario final como para su empresa. Todo lo que debe hacer es utilizar el valor de las soluciones de sensores simples, que están disponibles en el mercado actual, en vez de vender el "mundo de IOT". Simplemente venda a su cliente/usuario final los datos del sensor simple con una visualización simple, brindándole más información para tomar decisiones más precisas. (Vea la Figura 1.)
La mayoría de los motores experimentarán un tiempo de actividad mejorado e indicarán la necesidad de mantenimiento con tendencias visuales de temperatura, vibración y configuración de alarma basadas en la experiencia. Como guía, se pueden utilizar las normas ISO. Sin embargo, elija configurar las alarmas; seguirá siendo una mejora en comparación con ninguna alarma.
Un gran fabricante internacional de acero y aluminio está instalando sensores de vibración en muchas de sus máquinas y ha configurado la alarma en 7,5 mm/s (0,3 in/seg).
Con un enfoque menos complejo, obtendrá instantáneamente más datos para mejorar sus decisiones. Puede aprender cómo se comporta la planta y, con suerte, evitar un fallo a las 5:00 un viernes por la tarde.
Cuando haya adaptado y desarrollado su organización para reaccionar a los datos de los sensores y reconocer el valor, es mucho más fácil dar el siguiente paso hacia filosofías de mantenimiento de mayor valor con su cliente.
Related Reference and Training Materials
Print