Facebook Twitter LinkedIn YouTube Menu Search Arrow Right Arrow Left Arrow Down Arrow Up Home Arrow Next Arrow Previous RSS Icon Calendar Icon Warning Icon

How to schedule

To schedule private education for your group, contact:

Dale Shuter, CMP
Meetings & Expositions Manager

+1 314 993 2220, ext. 3335
dshuter@easa.com

1 hour of training

$300 for EASA Chapters/Regions
$400 for member companies
$800 for non-members

How a webinar works

All EASA private webinars are live events in which the audio and video are streamed to your computer over the Internet. Prior to the program, you will receive a web link to join the meeting. 

The presentation portion of the webinar will last about 45 minutes, followed by about 15 minutes of questions and answers.

Requirements

  • Internet connection
  • Computer with audio input (microphone) and audio output (speakers) appropriate for your size group
  • TV or projector/screen

Zoom logo

The Zoom webinar service EASA uses will ask to install a small plugin. Your computer must be configured to allow this in order to have full functionality. Please check with your IT department or company's security policy prior to scheduling a private webinar.

Private Webinars

EASA's private webinars are an inexpensive way to bring an EASA engineer into your service center, place of business or group meeting without incurring travel expenses or lost production time.

Article

Para mí, huele a dinero

Las bombas de tratamiento de aguas residuales pueden ser rentables

  • March 2025
  • Number of views: 636
  • Article rating:

Gene Vogel
Especialista de Bombas y Vibraciones de EASA 

Las bombas de tratamiento de aguas residuales son máquinas comunes que se reparan en los centros de servicio de EASA. Por lo general, estas son bombas sumergibles que presentan algunos desafíos únicos y existe una curva de aprendizaje para esta línea de reparación. 

Una desventaja que hace que algunos centros de servicio eviten estas máquinas es el olor y el riesgo biológico asociado. Si bien ambos son problemas reales, existen formas de lidiar con cada uno de ellos, y los centros de servicio que buscan ampliar su mercado de reparaciones no deberían rehuir de un nicho rentable debido al olor y al riesgo biológico. 

¡Cualquier bomba de aguas residuales tendrá un olor desagradable y no se puede negar el hecho de que apestan! Sin embargo, hay varias formas de reducir significativamente el olor de una máquina que se recibe para reparación. Muchos centros de servicio las limpian con vapor o las lavan a presión al momento de recibirla y por lo general, dichas áreas de lavado tienen ventilación, lo cual es útil para lidiar con estos olores desagradables. Los procedimientos de recepción se pueden modificar para que se haga fuera del edificio hacia el área de lavado. Ubicar el área de reparación de la bomba cerca del área de lavado minimizará la exposición de otros empleados. La ventilación para el área de reparación de la bomba ayudará a los empleados asociados con el proceso de reparación. 

Algunos centros de servicio han tomado medidas adicionales para mitigar el olor. Las bombas más pequeñas se pueden sumergir en un tanque de agua con cloro. Otros centros de servicio han tenido éxito simplemente rociando las bombas con Lysol o un desinfectante similar. 

Uno o varios de estos métodos pueden reducir significativamente el malestar que se siente al recibir una bomba para su mantenimiento. 

No se debe pasar por alto la preocupación por el riesgo biológico. Hay muchas enfermedades graves presentes en las máquinas contaminadas. La principal de ellas es la hepatitis. Todos los empleados y, especialmente, los gerentes deben estar familiarizados con los peligros y las precauciones necesarias para proteger a los empleados. Los centros de servicio deben considerar la vacunación obligatoria para los empleados directamente asociados con la recepción y el desmontaje de estas bombas.

Image

La primera protección contra el riesgo biológico y la más eficaz es usar el equipo de protección personal (EPP) adecuado Figura 1. Para los reparadores de bombas, esto debe incluir un delantal y guantes de goma (o material similar) y una careta o pantalla facial completa. Aunque una  bomba pueda tener fugas, se sabe que tiene presión interna residual, por lo que cuando se desmonta, esta rocía líquidos contaminados (Figura 2). Los métodos de desodorización descritos anteriormente no eliminan el riesgo biológico. La bomba y todos los componentes internos y externos se deben considerar contaminados hasta que todos hayan sido limpiados adecuadamente después del desmontaje. Hasta entonces, solo personal calificado con el EPP adecuado debe estar en el área de reparación de la bomba. Cuando los componentes hayan sido limpiados correctamente, otros empleados, por ejemplo, los torneros o bobinadores, no deberían preocuparse por manipular esas piezas.

Image

Las áreas de trabajo donde se procesarán y desmontarán las máquinas contaminadas también deben contar con disposiciones para la descontaminación. Estas áreas de trabajo pueden ser diferentes de aquellas donde se manipulan las piezas descontaminadas para su reparación y reensamblaje. Dado que estas bombas con frecuencia contienen fluidos contaminados, los fluidos drenados de la máquina deben desecharse de manera adecuada. Un área de lavado externa donde no se contenga el escurrimiento se contaminará. Así mismo, las paredes y los pisos del área de desmontaje requerirán un lavado periódico. Todo el líquido de las bombas y del lavado debe desecharse de manera adecuada.

Los bancos de trabajo y las mesas en el área de desmontaje deben ser aptos para el lavado; no almacene suministros debajo o alrededor de los bancos de trabajo. 

Al reconocer los olores y los riesgos biológicos únicos asociados con las bombas de aguas residuales y aguas negras, los centros de servicio pueden implementar procedimientos para mitigar esos problemas y abrir la puerta a un mercado de reparación rentable. Las bombas de aguas residuales y agua negras están en todas partes, desde pequeños municipios hasta grandes metrópolis. Debido a sus características únicas, estas bombas son costosas de reemplazar y, junto con el largo tiempo de entrega para los reemplazos, la reparación es a menudo la única solución para una bomba averiada. Mientras la gente siga descargando el inodoro, siempre habrá una necesidad de reparación asociada a la bomba.

DISPONIBLE EN INGLÉS

Available Downloads



Print