Ryan Senter
Management Services Committee Member
Hibbs ElectroMechanical, Inc.
La presión para hacer bien su trabajo puede ser motivante, pero si no se canaliza correctamente, puede volverse abrumadora. Combinado con los desafíos que trae la vida fuera del trabajo, ese sentimiento abrumador, se puede transformar en estrés. El estrés normalmente conlleva a un estado mental negativo y puede provocar agotamiento o incluso otros problemas más graves de salud física o mental.
¿Qué es el agotamiento?
Aunque regularmente este término es ampliamente usado, el agotamiento puede ser difícil de describir. Según el Diccionario de Psicología de la APA, el “agotamiento” se define como “agotamiento físico, emocional o mental, acompañado por la disminución de la motivación y del rendimiento y actitudes negativas hacia uno mismo y hacia los demás”.
Síntomas, Causas y Efecto del Agotamiento
Todos tememos a los cambios temporales de actitud y del nivel de energía y algunos de nosotros nos enfermamos de vez en cuando. Sin embargo, cuando la mala actitud y la falta de energía pasan de ser esporádicas a intervalos regulares o incluso a volverse crónicas, debemos reconocer este patrón, trabajar para superarlo y posiblemente buscar ayuda profesional.
De acuerdo con la Clínica Mayo, algunos de los síntomas del agotamiento incluyen cambios de humor, cambios en los hábitos del sueño, falta de concentración y de energía, uso de alimentos, drogas o alcohol como mecanismos para afrontarlo, dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales u otras quejas físicas.
El listado de causas para el agotamiento son la falta de control o de recursos para hacer su trabajo, expectativas laborales que no son claras, dinámicas laborales disfuncionales, actividades extremas, desequilibrio entre la vida laboral y personal y la falta de apoyo social.
Las autoridades en la materia afirman que las consecuencias del agotamiento son estrés excesivo, fatiga, insomnio, tristeza, rabia, irritabilidad, abuso de alcohol o sustancias prohibidas, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y una vulnerabilidad general a las enfermedades.
Cómo superar y prevenir el agotamiento
Existen muchas opiniones de expertos sobre cómo comenzar a superar el agotamiento, como la comunicación abierta, hacer actividades relajantes, ejercitarse y dormir lo suficiente; todas ellas son buenas prácticas para un estilo de vida saludable. En estos días, el término "equilibrio entre el trabajo y la vida" se usa mucho y parece que la mayoría de la gente coincide en que está relacionado con los problemas en el trabajo. Muchos artículos, blogs y publicaciones sugieren como solución mágica dar a las personas más tiempo libre. Sin embargo, nuestra empresa cree que debemos tener en cuenta que "equilibrio" es la palabra clave en la frase "equilibrio entre el trabajo y la vida".
Debemos reconocer que las situaciones estresantes pueden provenir del trabajo, del hogar o de ambos. Como parte de nuestra cultura, decimos “si es bueno en casa, será bueno en el trabajo y si es bueno en el trabajo, será bueno en casa”. Como humanos, tenemos éxitos y luchas que juegan con nuestras emociones. Aunque no queremos dramas innecesarios, entendemos que mantener el trabajo y el hogar separados es difícil, si no imposible. Esperamos que nuestro equipo se ayude mutuamente a navegar en el cociente emocional.
Discutimos cómo las personas pueden usar el trabajo como un alivio temporal para las luchas en el hogar o en el hogar para esas luchas en el trabajo. Se les pide a nuestros supervisores que estén atentos a la situación, y si ven que el perro de un compañero de trabajo ha muerto, o que su hijo está enfermo o tiene un problema con su pareja, queremos asignarles un trabajo en el que tengan los mejores resulatdos desde el punto de vista de la eficiencia, la calidad y la seguridad. Queremos que sientan el éxito de un trabajo bien hecho, que se mantenga y que les dé una perspectiva más positiva y potencialmente, un mejor resultado para las dificultades en el hogar.
Nuestros equipos de administración y supervisión entienden que su función principal es eliminar los obstáculos, sean los que sean, que impiden que nuestros compañeros de trabajo hagan su trabajo con eficacia. Como se mencionó anteriormente, la buena comunicación es clave para el éxito dentro de la dinámica y las relaciones de la empresa. Discutimos con nuestro equipo que la buena comunicación puede presentarse de muchas formas, y nos capacitamos para ser conscientes de las claves no verbales.
Sí, creemos que un tiempo libre suficiente para mantenerse involucrado con la familia o recargar energías individualmente es una parte importante que ayuda a prevenir o aliviar el agotamiento, pero creemos que también es importante asegurarnos de que nuestros compañeros de trabajo entiendan cómo agregan valor para lograr las metas de cada individuo y de la empresa. La dirección y los objetivos de la empresa deben ser claros, y nuestros compañeros de trabajo deben sentir que participan en la determinación de esos resultados y lo que se debe hacer para lograrlos.
Related Reference and Training Materials
Print