Facebook Twitter LinkedIn YouTube Menu Search Arrow Right Arrow Left Arrow Down Arrow Up Home Arrow Next Arrow Previous RSS Icon Calendar Icon Warning Icon

Filter the results

  • Enter one or more words to find resources containing any of the words entered
  • Enter words or phrases between " " to find exact match

Resource Library

Article

Fallos en los Rodamientos de Elementos Rodantes de un Motor

  • March 2022
  • Number of views: 6379
  • Article rating: No rating

Austin Bonnett
Austin Bonnett Engineering LLC

La finalidad de este artículo es proporcionar fundamentos suficientes sobre los rodamientos para que los responsables por la aplicación, operación, mantenimiento y reparación de los motores eléctricos puedan tomar las medidas necesarias para minimizar los fallos prematuros y mejorar la posibilidad de que de los rodamientos duren hasta el “final de la vida útil”, que normalmente se denomina L10.

I. Fundamentos de los rodamientos
Los cinco tipos de rodamientos de elementos rodantes más comúnmente empleados en los motores eléctricos industriales se pueden agrupar de la siguiente forma:

  1. Rodamientos rígidos de bolas
  2. Rodamientos de bolas de contacto angular
  3. Rodamientos axiales de bolas
  4. Rodamientos axiales de rodillos esféricos
  5. Rodamientos de rodillos cilíndricos
    (Ver Figura 1).

Image

Cada uno de ellos tiene características únicas, y cuando se reemplace un sistema de rodamientos, es crítico que los rodamientos nuevos sean “los mismos” a menos que se determine que la aplicación de los rodamientos es incorrecta. El reemplazo puede causar serios problemas de aplicación que podrían conducir a fallos prematuros de los rodamientos.

Los sistemas de lubricación requeridos para cada uno de estos diferentes tipos de rodamientos pueden variar. Algunos pueden estar lubricados con aceite y otros con grasa o pueden que estén sellados y que no requieren lubricación adicional. Otros pueden estar protegidos o abiertos y requieren grasa externa para conservar la vida útil. Y otros pueden usar lubricación forzada con aceite suministrado desde una fuente externa. En el caso de los grandes motores verticales, el aceite lubricante puede ser enfriado por una fuente externa de aire o agua.

II. Causas de las fallos de los rodamientos
Los rodamientos están diseñados y son aplicados para que no fallen antes de un número predeterminado de horas de vida útil esperada, lo que se conoce como vida útil L10. Por ejemplo, en una aplicación con una vida útil L10 de un año, el 10 % de los rodamientos pueden fallar por la fatiga, y se espera que la mitad de los rodamientos fallen a los cinco años.

Como confirmarán la mayoría de los centros de servicio, la causa más común para retirar un motor de servicio tiene que ver con problemas en el sistema de rodamientos del motor. Si se conocieran los hechos, muchos de los problemas 

de los rodamientos son repetitivos porque no se llevó a cabo un “Análisis de causa raíz de fallo” preciso para determinar la causa del daño. Y, desafortunadamente, un número significativo de estos fallos provocó daños a otras partes críticas del motor, como el rotor, el estator, el eje o las tapas.

Las 10 causas más comunes de fallos prematuros de rodamientos se pueden agrupar aleatoriamente en las siguientes categorías:

  • Lubricante inadecuado: Demasiado, muy poco, tipo incorrecto
  • Contaminación del lubricante: Agua, polvo, otro material extraño.
  • Vibración del eje: Axial o radial que exceda las normas industriales (NEMA o IEC).
  • Temperatura de operación excesiva en los rodamientos: lubricante, por fuentes internas o externas.
  • Desalineamiento entre el eje y el equipo impulsado: Normalmente en aplicaciones de acople directo.
  • Carga excesiva del rodamiento: Axial o radial o aplicación incorrecta.
  • Pérdida de ajuste o demasiado ajuste entre los rodamientos y el eje o entre los rodamientos y las tapas.
  • Fallo en el eje del equipo impulsado que impone cualquiera de las condiciones anteriores en los rodamientos del motor.
  • Corrientes excesivas por los rodamientos: Normalmente causadas por una fuente externa como variadores de velocidad o problemas de “ondas estacionarias”.
  • Montaje, transporte o manejo incorrecto de los rodamientos.

III. Prácticas recomendadas
Las prácticas recomendadas se pueden dividir en cinco grupos: Instalación y puesta en marcha, operación de rutina, mantenimiento de rutina, reparación de motores y puesta en servicio.

Para cada uno de estos grupos existe una serie de pasos a seguir, que incluyen:

  • Verificar que el montaje y la conexión entre el motor y el equipo impulsado es correcto.
  • Medir el ruido, la vibración y las temperaturas externas de los rodamientos.
  • Verificar que las termocuplas u otros sensores de temperatura de rodamientos y que los equipos de monitoreo de vibraciones funcionan.
  • Utilizar estos datos para comparaciones futuras.

IV. Análisis de Causa Raíz de Fallo (RCFA)
EASA cuenta con el excelente manual: Root Cause Failure Analysis (RCFA) que puede servir como guía para llevar a cabo un RCFA en un sistema de rodamientos, lo cual está fuera del alcance de este artículo.

Cuando se justifique un RCFA, el centro de servicio debe retener los rodamientos dañados y una muestra del lubricante para análisis. También se debe documentar la información del eje y las tapas. Esto es crítico para que se registren los ajustes de los rodamientos.

En algunos casos, puede que sea necesario contactar con el fabricante de los rodamientos y buscar consejo adicional. En la mayoría de los casos, la consideración de la aplicación del motor (ej. una transmisión por correas) será suficiente.

V. Conclusión
Una cantidad significativa de todos los fallos prematuros de los rodamientos se podría eliminar o reducir simplemente entendiendo y aplicando los principios anteriores para los rodamientos de elementos rodantes, independientemente de la aplicación, es decir, motores, bombas, ventiladores o sopladores.

DISPONIBLE EN INGLÉS

Print


Getting The Most From Your Electric Motors

Getting The Most From Your Electric Motors - coverThis 40-page booklet provides great advice for obtaining the longest, most efficient and cost-effective operation from general and definite purpose electric motors.

This booklet covers topics such as:

  • Installation, startup and baseline information
  • Operational monitoring and maintenance
  • Motor and baseline installation data
  • How to read a motor nameplate
  • Motor storage recommendations

LEARN MORE AND DOWNLOAD MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGAR BUY PRINTED COPIES

READ MORE ABOUT THE FEATURES AND BENEFITS

EASA/AEMT Rewind Study

EASA Rewind Study cover

The Effect of Repair/Rewinding on Premium Efficiency/IE3 Motors
Tests prove Premium Efficiency/IE3 Motors can be rewound without degrading efficiency.

DOWNLOAD THE FULL RESULTS

ANSI/EASA AR100-2020

ANSI/EASA AR100-2015 cover

Recommended Practice for the Repair of Rotating Electrical Apparatus
This is a must-have guide to the repair of rotating electrical machines. Its purpose is to establish recommended practices in each step of the rotating electrical apparatus rewinding and rebuilding processes.

DOWNLOAD - ENGLISH

DESCARGAR - ESPAÑOL

EASA Technical Manual

EASA Technical Manual cover

Revised May 2024
The EASA Technical Manual is the association's definitive and most complete publication. It's available FREE to members in an online format. Members can also download PDFs of the entire manual or individual sections.

VIEW & DOWNLOAD