Facebook Twitter LinkedIn YouTube Menu Search Arrow Right Arrow Left Arrow Down Arrow Up Home Arrow Next Arrow Previous RSS Icon Calendar Icon Warning Icon

Articles in industry publications

Article

Técnicas para el filtrado detallado de datos de vibración-Estableciendo los límites de alarma

  • January 2018
  • Number of views: 567
  • Article rating:

Gene Vogel
EASA Pump & Vibration Specialist

Muchos centros de servicio llevan a cabo programas de monitoreo por condición basado en la vibración de las máquinas para sus clientes. Esta es una fuente valiosa de ingresos que integra al centro de servicio como miembro del equipo del cliente para garantizar el tiempo de funcionamiento de su maquinaria y controlar los costos de mantenimiento. Esto también pone parte de la responsabilidad de predecir fallos en las máquinas, en el personal del centro de servicio que puede estar gestionando los datos de vibración para cientos de máquinas en múltiples instalaciones del cliente. Dado que los datos de vibración compuestos por amplitud, frecuencia y fase son complejos, esta puede ser una ardua tarea.

En general no es práctico llevar a cabo un buen análisis de vibraciones en cada máquina para cada evento de recopilación de datos de la ruta. Incluso máquinas simples con cuatro rodamientos tendrían entre 3 y 12 puntos de medición, con datos de espectros y formas de onda en cada punto. Algunos puntos tendrán grabados múltiples parámetros, incluyendo velocidad, aceleración y algunos parámetros especiales de banda de frecuencia de rodamiento.

Es importante poder usar las herramientas de software apropiadas para filtrar los datos de las rutas de recolección de datos de rutina, identificando aquellas máquinas que probablemente tengan fallos en desarrollo. Después, se invierte valioso tiempo de análisis en máquinas que pueden tener fallos incipientes que, si son identificados, pueden permitir reparaciones para evitar tiempos improductivos y daños más graves. La primera línea de filtrado puede ser un nivel de amplitud general que se sabe es excesivamente alto. Pero las alarmas de vibración generales pasarán por alto muchos fallos incipientes. Por lo general, los niveles de vibración aceptables por desbalanceo, turbulencias de flujo en bombas y ventiladores y la vibración de fondo, enmascararán las vibraciones de baja amplitud de los rodamientos y de otros componentes críticos de la máquina. En el momento que el fallo se vuelve evidente en los niveles generales de vibración, el fallo se encuentra muy avanzado o ya ha ocurrido.

Existen varias técnicas para filtrar con más detalle datos de vibración. Las más comunes son alarmas de banda de frecuencia y el enveloping. Además, para filtrar patrones de fallo conocidos se pueden implementar los algoritmos “inteligentes” basados en reglas.

El técnico o el ingeniero del centro de servicio responsable del éxito del programa de monitoreo por condición basado en vibración, debe comprender bien estas técnicas de filtrado de datos.

DISPONIBLE EN INGLÉS

Documents to download