Blake Parker
Miembro del Comité de Educación Técnica
Integrated Power Services
Al manipular motores, a menudo se necesitan dispositivos de izaje, ya sean grúas, montacargas o de otro tipo. Como técnico nuevo, muchas veces una de las primeras cosas que se da por sentado es la capacidad para manejar peso de un dispositivo. Dados los riesgos inherentes al izaje, los miembros de EASA debemos actuar con precaución y asegurarnos que nuestros empleados conozcan bien las técnicas de manipulación adecuadas. Esto se logra a través de cursos y capacitación práctica.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS – SE REQUIERE INICIO DE SESIÓN
La identificación de la capacidad de elevación y la inspección general es una de las primeras cosas que se le debe enseñar a los empleados. A primera vista, puede no estar claro que se utilizaron diferentes aceros para fabricar cadenas o componentes de aparejos de apariencia similar. Sin embargo, revisar la etiqueta o las marcas de clasificación de izaje que se deben colocar en las cadenas o componentes del aparejo hará que la clasificación de izaje de cada uno de ellos sea comprensible. De manera similar, puede resultar difícil notar una capa adicional o una capa de nailon que falta en una eslinga sintética. Por lo tanto, es necesario revisar la etiqueta de clasificación de cada eslinga, independientemente de su apariencia.
La inspección de las eslingas y los elementos de los aparejos debe ser enseñada por personas calificadas. Un ojo inexperto fácilmente puede pasar por alto hilos de tornillos dañados, desgaste de la cadena u otros defectos. Los elementos defectuosos se deben desechar tras la inspección para evitar su uso posterior accidental. Cortar eslingas, cadenas, etc. es la única forma segura de garantizar que no se vuelvan a utilizar.
Un dispositivo de izaje comunmente mal utilizado es el cáncamo (Figura 1). Dependiendo del diseño, los cáncamos sólo pueden soportar cargas laterales limitadas y algunos no pueden soportar nada en absoluto. Además, ciertos fabricantes utilizan las mismas piezas forjadas para cáncamos estándar y métricos. En muchos casos, la designación métrica es un simple sello en el lateral sin eliminar la marca de la rosca estándar. El sello métrico puede pasarse por alto fácilmente y provocar un acoplamiento deficiente de la rosca con el consiguiente fallo. Mida el diámetro y el paso de la rosca para verificar que esté seleccionado el cáncamo correcto.
Los cáncamos con hombros tienen un resalte donde se unen la argolla y el vástago roscado. Esto reduce la tensión de flexión en el perno. Los cáncamos con hombro se pueden usar a un valor nominal reducido para levantamientos angulares cuando el hombro hace contacto adecuadamente con la carga. Consulte al fabricante para determinar la capacidad real. Los cáncamos sin hombro (Figura 2) están diseñados únicamente para izaje vertrical o en línea (sin ángulo). Como tal, se considera una mejor práctica para la mayoría de las instalaciones eliminar y prohibir el uso de cáncamos sin hombros.
Uno de los usos más comunes de los cáncamos es cuando se utilizan a cada lado de la carcasa para levantar el motor. El ángulo de elevación a menudo alcanza o supera los 90 grados. Dependiendo de la construcción y el diseño, la mayoría de los cáncamos tiene una capacidad nominal del 25 % o menos de su capacidad total en ese ángulo.
Cuando se requiere la carga lateral de orificios roscados, es mejor utilizar un cancamo giratorio (Figura 3) o un anillo de izaje de carga lateral (Figura 4). Como su nombre lo indica, los aros giratorios permiten que el aro (ojo) gire 360 grados en casi cualquier ángulo, siempre que la carga no entre en contacto con el aro ni impida los movimientos. Los anillos de elevación de carga lateral están diseñados para que la carga se aplique a 90 grados con respecto a la carga que se está levantando. Cuando se utilizan según las especificaciones del fabricante, no se experimenta ninguna reducción en la capacidad de peso, a diferencia de los cáncamos. Importante: No desmonte ni modifique la configuración de los cáncamos giratorios ni de ningún otro dispositivo de elevación. Hacerlo es un cambio de diseño y esto no debe hacerse sin el soporte de ingeniería adecuado del fabricante. El rebobinado de estatores a menudo requiere girarlos o voltearlos. Los aros giratorios funcionan muy bien para esta tarea. Determinar el punto de montaje adecuado es clave, como se ilustra en la Figura 5. Si el aro giratorio está conectado cerca de la parte superior de la carga, la rotación no será suficiente para permitir girar la pieza como se desea. Si el punto de fijación es demasiado bajo, la carga girará violentamente, posiblemente fuera de control, lo que provocará posibles lesiones, daños al equipo o sobrecarga del equipo de elevación/aparejo.
Al determinar la eslinga adecuada para el levantamiento, se deben considerar varios factores. A menudo se prefieren las eslingas de nailon debido a su relación resistencia-peso. Las eslingas de nailon utilizadas correctamente son una excelente opción para levantar objetos. Cuando utilice eslingas de nailon, asegúrese de inspeccionarla minuciosamente antes de usarla, asegúrese también que las temperaturas a las que estará expuesta estén en el rango aceptable y use suavizantes en los bordes afilados y los puntos de conexión. Algunas eslingas tienen "colas indicadoras" que muestran cuándo la eslinga ha sido sobrecargada y, por lo tanto, no deben usarse. Antes de la sobrecarga, la "cola" es visible y después de la sobrecarga, ya no es visible. Nunca haga un nudo en una eslinfa para reducir su longitud; el nudo actúa como un elevador de tensión y puede provocar fallos prematuros y cargas inferiores a las nominales.
Las cadenas y los cables de acero pueden parecer opciones más deseables, ya que aparentan ser más duraderos que una eslinga de nailon. Muchas de las mismas preocupaciones existen para las cadenas y los cables de acero. Es mejor nunca doblar un cable y los cables enroscados se deben desechar. Asegúrese de realizar una inspección adecuada, verifique que no haya eslabones o cables dañados, use siempre guantes, no exceda los radios de curvatura seguros y mantenga las cadenas/cables de acero limpios y libres de óxido. Uno de los conceptos más difíciles de enseñar es la reducción de la capacidad de una eslinga a medida que aumentan los ángulos (Figura 6). Una reducción común en la capacidad de una eslinga es del 4 % a 30 grados, pero a 120 grados es del 50 %. Una de las mejores formas de demostrar el cambio de peso sobre una eslinga es montarla soportando una tensión vertical con una balanza en línea con un objeto largo. Un eje o un tubo funcionan bien y no tiene que ser algo sofisticado. A continuación, tome el mismo objeto y amárrelo con ambos lados de la eslinga. Luego coloque la balanza en línea con una de las eslingas para mostrar el peso que experimenta la eslinga. Como ilustra la Figura 6, la fuerza que experimenta la eslinga aumenta a medida que aumenta el ángulo. Si bien parece simple, muchos se sorprenderán con la variación de peso observada y luego comprenderán la tensión que sufre una eslinga en ángulo. Una vez que los técnicos hayan recibido capacitación sobre los requisitos generales del aparejamiento, todos deben recibir una tabla de ángulos de eslingas para tener un acceso rápido. Las tablas de referencia son recordatorios de los efectos de los ángulos y los montajes diferentes, como un montaje tipo canasta frente al ahorcado sencillo (Figura 7). Estas están disponibles en su empresa de suministros de aparejos o en línea. Asegúrese de seleccionar la tabla de referencia adecuada para su tipo de eslinga Por seguridad, la otra parte a considerar en el aparejo incluye evitar daños al componente elevado. Trabaje con sus técnicos para identificar los puntos de izaje que solo están clasificados para un componente del motor, como la capota. Intentar levantar desde estos puntos provocará daños en el motor y posibles lesiones al personal. Además, utilice todos los puntos de izaje proporcionados. Si un motor tiene cuatro puntos de izaje, utilice los cuatro, ya sea ensamblados o desarmados. Si no lo hace, puede deformar la carcasa. También es fundamental analizar los puntos adecuados para sujetar un extremo u otros componentes para evitar sobrecargas o daños en la carcasa.
A veces, no hay grúas disponibles y muchas veces se utiliza un montacargas industrial para levantar objetos pesados. Asegúrese de utilizar los accesorios adecuados cuando utilice una montacargas. Por lo general, esto tiene la forma de un brazo articulado unido a las palas. Simplemente deslizar una eslinga sobre las horquillas no es adecuado, ya que la eslinga puede cambiar de posición inesperadamente. También se aplica a una carga desigual en las palas. Las montacargas también pueden rodar mientras se elevan; Hay más cosas a tener en cuenta cuando se trata de utilizar una montacarga de forma segura. Asegúrese de que se realice una revisión exhaustiva antes de la elevación y de que se hayan cubierto todas las contingencias.
Por último, cuando se trata de motores eléctricos, a menudo hay componentes que no cuentan con puntos de fijación fáciles/claros. En algunos casos, puede resultar tentador para los clientes fabricar dispositivos de izaje internamente. Esto solo debe hacerse con la ayuda de un ingeniero calificado. El dispositivo debe estar diseñado para la tarea con los factores de seguridad adecuados considerados y seguido de una prueba de carga. Todo esto debe ser documentado y sellado por un ingeniero profesional. El dispositivo de elevación también debe tener un número de serie y debe quedar incluido en las inspecciones regulares. El uso de grúas y otros equipos de izaje es una excelente manera de reducir la tensión en la espalda, el daño al equipo y, en general, es necesario debido al peso del equipo. Hacerlo de manera segura comienza con la capacitación, equipo y un programa de inspecciones regulares adecuados para gestionar todo en conjunto. Cada año, se producen miles de lesiones debido al movimiento o caída de cargas. Si no cuenta con los profesionales capacitados para el izaje de cargas, algunos consultores pueden ayudarle a garantizar que su programa de izaje de cargas cumpla con los estándares de la industria y le pueden ayudar a desarrollar el plan adecuado para sus necesidades.